La más reciente jornada se realizó en barrio La Milka, donde los asistentes pudieron acceder a estudios gratuitos y confidenciales, además de recibir información y asesoramiento sobre prevención y tratamiento de ambas enfermedades.
Desde el municipio destacaron que la iniciativa forma parte de una política sostenida de promoción de la salud, que incluyó la capacitación del personal de enfermería para ampliar la cantidad de centros habilitados para realizar estos exámenes.
La secretaria de Salud, Silvina Martín, señaló que el objetivo es que el testeo se incorpore como un control habitual y que cada vez más vecinos puedan acceder a él sin barreras ni temores. Además, explicó que antes de cada operativo se trabaja junto a referentes comunitarios para definir la mejor modalidad de intervención en cada barrio.
Los análisis se realizan mediante una pequeña punción en un dedo y permiten obtener el resultado en pocos minutos. En caso de detectarse un resultado positivo, el paciente recibe asesoramiento profesional y es derivado para iniciar el tratamiento correspondiente.
Las autoridades recordaron que la detección temprana resulta clave. En el caso de la sífilis, el tratamiento es sencillo y altamente efectivo cuando se inicia a tiempo, mientras que para las personas con VIH un diagnóstico precoz permite comenzar rápidamente la terapia antirretroviral, mejorar la calidad de vida y disminuir el riesgo de transmisión.
Los testeos son completamente confidenciales y se identifican mediante un código, preservando la privacidad de cada persona.
Hasta el momento, los operativos se llevaron adelante en los barrios Parque, Bouchard y La Milka. En las próximas semanas la campaña llegará a Roque Sáenz Peña y San Cayetano. Además, quienes deseen realizarse estos estudios pueden hacerlo durante todo el año en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en la Asistencia Pública.